Máster universitario en Ingeniería del Cuero

Ficha de la titulación

Nombre

Máster universitario en Ingeniería del Cuero

Créditos ECTS

90 ECTS

Año de inicio

2018-19

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Catalan, castellano e Inglés

Plazas

20

Coordinación

Felip Combalia Cendra eps.coordmec@udl.cat

Contacto
Contacto
Contacto
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Recursos y servicios
Recursos y servicios
Recursos y servicios
Calidad
Calidad
Calidad
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Campus Igualada UdL
Campus Igualada UdL
Campus Igualada UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes

Presentación del máster

Dentro del Espacio Europeo d´Educación Superior (EEES) los másteres oficiales son el segundo nivel de los estudios universitarios después de los estudios de grado.

Este es un título de máster europeo que permitirá el ejercicio de la profesión en cualquier país del mundo.

La industria curtidora, muy activa y en expansión a nivel mundial debido a la incorporación de nuevos mercados y a su presencia en varios sectores económicos (aeronáutica, automoción, mobiliario, calzado, moda y complementos, etc), cuenta con un know-how muy especializado, hecho que da a los titulados de este máster un perfil muy interesante para los empresas.

El objetivo planteado en el plan de estudios de este máster es que el estudiante adquiera los conocimientos y los habilidades necesarias para contribuir a la competitividad, sostenibilidad e innovación de los actividades relacionadas con la industria del cuero en todo el mundo.

Los salidas profesionales de los titulados en este máster son: responsable de I+D o responsable de producción/innovación en empresas del sector del cuero y otros relacionadas con este sector (empresas químicas proveedoras, empresas de fabricación de artículos de piel, centres de investigación, instituciones de cooperación internacional, etc).

¿Por qué tienes estudiar este máster en la EPS?

El Máster universitario en Ingeniería del Cuero tiene como finalidad que sus estudiantes adquieran una formación avanzada multidisciplinaria así como las habilidades necesarias, orientadas a la formación de profesionales que contribuyan a la competitividad, sostenibilidad e innovación de las actividades relacionadas con las industrias de curtiduría y anejas a nivel mundial.

A este Máster se accede después de haber cursado los estudios de grado o cualquier título universitario oficial. El Máster universitario en Ingeniería del Cuero tiene una duración de 90 créditos (3 cuatrimestres) y está especialmente diseñado para satisfacer la creciente demanda que las empresas tanto nacionales como internacionales tienen en los principales ámbitos que alcanza su conocimiento: Industria del abonado, principales divisiones especializadas del sector químico, eco innovación y sostenibilidad de procesos, gestión de la calidad de producto manufacturado en los principales mercados del cuero (automoción, aeronáutico, calzado).

Las industrias del abonado y anejas han sufrido una importante reestructuración a nivel mundial en los últimos años a causa de la situación macroeconómica, hábitos de consumo, cambios y restricciones medioambientales, auge de los productos biodegradables ... que han favorecido la innovación y especialización en este sector. El importante saber hacer que acumula este sector y la creciente demanda de profesionales especializados, aporta un perfil muy interesante a sus titulados.

El profesorado que imparte las clases está formado mayoritariamente por profesorado doctor perteneciente a grupos de investigación consolidados y de prestigio, que proporcionan una base sólida para afrontar unos estudios innovadores y de calidad.

La apuesta de la Escuela Politècnica Superior es llevar a cabo una formación proactiva, situando el alumno en el centro del proceso de aprendizaje, utilizando evaluación continuada, metodologías pedagógicas activas y una orientación professionalitzadora (a través de las prácticas en empresa), o bien innovadora y de investigación (a través del trabajo en grupos de investigación) y con sólidos cimientos en la gestión de proyectos e infraestructuras tecnológicas.

Ven en la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación actual, imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI y con una altísima demanda laboral:

  • Porque El Campus Universitario de Igualada es un centro de referencia en todo el mundo
  • Porque ofrece estos estudios únicos a Europa: el máster universitario en Ingeniería del Cuero.
  • Porque se trata de una oferta formativa muy ligada a las necesidades de ocupación profesional del territorio, así mismo, fiel a la larga trayectoria que posiciona Igualada como una de las ciudades líderes en el estudio de la Ingeniería, como resultado de los más de sesenta años dedicados a la enseñanza de la Escuela de Ingeniería de Igualada.
  • Porque la EPS disfruta de un alto nivel de internacionalización. Los alumnos del Máster en Ingeniería del Cuero pueden disfrutar de una amplia oferta de movilidad internacional y de una doble titulación internacional con el Postgrado especialista en curtidos de pieles del CIATEC en México.
  • Porque la cifra de inserción laboral ha estado del 100% en los últimos tres años
  • Porque los alumnos pueden realizar prácticas en empresa y adquirir conocimientos y experiencia en proyectos reales, desarrollar nuevas habilidades y fomentar el espíritu innovador.
  • Porque el Campus Igualada-UdL se caracteriza por unas instalaciones nuevas, equipadas con la tecnología necesaria para hacer una investigación líder

Salidas profesionales

Los titulados en Ingeniería del Cuero de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y graduadas consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 100%

Los posgraduados y posgraduadas de este máster adquiran las siguientes competencias:

  • Diseñar un proceso entero de adobatge y acabado de pieles.
  • Conocer las propiedades de los productos industriales y adquirir los criterios de selección en función de la aplicación deseada.
  • Conocer el proceso industrial y sus implicaciones ambientales.
  • Responder cualquier demanda de modificación, innovación y mejora de los procesos industriales
  • Integrar los conocimientos de la práctica industrial con la internacionalización, la sostenibilidad, la gestión de procesos, etc.
  • Conocer en profundidad los métodos más avanzados en el abonado, los principios químicos y su reacción.
  • Adquirir habilidades de trabajo en el laboratorio sobre la investigación de los productos, procesos y técnicas que intervienen en la adobatge y acabado de las pieles.

Que capacitarán y harán expertos a estos posgraduados y posgraduadas en salidas profesionales diversas, en el ámbito de la ingeniería del cuero: responsables de R+D, responsables de producción/innovación en empresas del sector del cuero y en otras relacionadas con este sector, como araempreses químicas proveedoras, empresas de fabricación de artículos de piel, centros de investigación, instituciones de cooperación internacional, etc.

Doble titulación internacional

Ingeniería del Cuero & Posgrado especialista en curtidos de pieles

Doble máster en Ingeniería del Cuero & Posgrado especialista en curtidos de pieles con la universidad mejicana de CIATEC

CIATEC es una institución que forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, que contribuye al desarrollo tecnológico, económico y social de país, solucionando problemas de base científica en las industrias por medio de proyectos que generan y aplican conocimiento (programas de Innovación) en el sector del cuero y el calzado.

El titulado de la Especialización en Adobado de Pieles diseñará nuevos productos y procesos para la curtiduría a través del estudio de la transformación que experimenta la piel, hasta su conversión en cuero acabado. Los graduados entenderán la influencia de cada una de las etapas del proceso en las propiedades del producto final así como su impacto ambiental. Las tres áreas de conocimientos que cubre el plan de estudios son:

  • Innovación y optimización de procesos en la industria de curtits y afines; se enseña con un enfoque hacia la innovación, a mejorar procesos existentes o implantar procesos nuevos para convertir las pieles en cueros de características definidas.
  • Química analítica aplicada a curtits. Se desarrollan habilidades para definir las formulaciones de los productos que sirven para adobar las pieles o aplicar sus acabados.
  • Gestión ambiental. Se aplican procedimientos para controlar procesos y su impacto ambiental a partir del establecimiento de métodos de trabajo y de registros cuantitativos por subprocessos.

 

Descubre el máster en 3 minutos